Museo de América - Ruta Sonora Precolombina

Stacks Image 3267

Un paseo acústico inmersivo que expande, en clave sonora,

los contenidos del museo de América.

Te proponemos seguir los sonidos de instrumentos musicales que durante más de dos mil años han resonado por toda la Región Andina, instrumentos que crean un espacio sonoro único. Te invitamos a esta escucha atenta, un paseo acústico inmersivo por los jardines que rodean el edificio del museo. Sigue el mapa, en él están indicados los nodos sonoros; déjate llevar por las notas rituales y disfruta. Completa tu recorrido con la visita a las colecciones de objetos sonoros e instrumentos musicales que se exponen en el interior del Museo.

Stacks Image 11580

Sigue a Mónica Gudemos, especialista en etnomusicología, para descubrir los sonidos de instrumentos musicales que, durante más de 2.000 años, han resonado por toda la Región Andina.

Un proyecto de Ubik2.com en colaboración con Notours.

un paseo acústico inmersivo con el smartphone

Escuchar la grabación sonora de la ruta que se compone a lo largo de los pasos.

Stacks Image 3419

La importancia ceremonial que estos instrumentos musicales tuvieron en la antigüedad perdura aun, incluso, en el marco de las grandes festividades vinculadas a la religión católica. En Tilcara (Quebrada de Humahuaca, Noroeste de Argentina), por ejemplo, miles de peregrinos organizados en bandas de sikuris describen anualmente los circuitos ceremoniales en Tiempo de Semana Santa al Abra de Punta Corral. Instrumentos musicales, voces cantando o recitando textos trascendentes, el ritmo que emerge de simbólicas coreografías.

Bájate la app antes de llegar al museo…

Stacks Image 3495

QR code para descargar la app

Al entrar en las zonas interactivas se iniciará el audio. Sigue la ruta marcada en el mapa. La artista Micaela Chauque interpretará un Jallalla con siku o flauta de Pan y una variación sobre la melodía de la zamba a partir de recursos musicales típicamente andinos.

Un juego para la escucha atenta

La App se articula con un mapa papel que puedes imprimir desde tu casa y te permite jugar, convirtiendo el paisaje sonoro en un juego interactivo. Sigue el mapa y encuentra las 5 respuestas correctas a lo largo de tu camino. Una vez terminado el recorrido puedes comprobar tus respuestas en el círculo final marcado con una banderita.

Stacks Image 11551
Stacks Image 11553

El proyecto mas allá del prototipo

Este proyecto es sólo una pequeña muestra de una propuesta más ambiciosa que incluye, además de ampliación de contenidos, elementos de innovación. Se trataría de expandir la ruta sonora a un espacio mucho mayor y ofrecer diferentes variantes en función del perfil e intereses de los oyentes. Queremos convertir el parque público en un lugar para la escucha atenta de contenidos culturales, basándonos en la creación original de sonidos transhumantes que se desplazaran por los caminos o sendas del parque. El oyente (y paseante) podrá seguir a actores virtuales, animales , instrumentos y músicos. Ciertos animales típicos del altiplano sobrovalarán el paisaje sonoro y se cruzarán de vez en cuando en tu camino, éstos son difíciles de seguir pero sus trayectorias están ahí en ese mapa virtual sonoro que cubre es espacio físico real en el que nos desplazamos. Superponemos dos mapas espacio-temporales, los participantes se mueven entre esos dos planos, conscientes de los elementos a los que atienden en esas derivas (toda la información sobre líneas de escucha, tiempos, recorridos… estará en una página web ad oc y en un mapa desplegable descargable.

Stacks Image 3269